Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
inserción

lunes 18 de noviembre de 2019

Otra reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad… y otra nueva decepción.

Comenzamos constatando una ausencia más de la Consejera de Sanidad aunque finalmente se estrenó en su cargo la Directora del Servicio Canario de la Salud. Una cosa por la otra.

Sanidad

Sanidad

En esta reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad hemos vuelto a ser testigos de una nueva suma de despropósitos. Solo tres puntos en el Orden del Día y en los tres hubo fricciones y en ninguno hubo acuerdo, aunque por distintos motivos.
1)    Decreto OPE 2019: aunque CCOO y UGT dimos nuestro voto a favor, puesto que el Decreto recoge lo justo en este tipo de normas: número de plazas a convocar y esquemas generales del proceso; los restantes sindicatos se opusieron porque querían una relación detallada de las plazas a convocar, algo que solo se publica en la convocatoria de cada categoría y no en el Decreto de la OPE. En definitiva, que el Decreto así planteado salió rechazado por la mayoría sindical y quedamos sin saber si la Administración lo impondrá sin más o lo traerá a una nueva sesión de la Sectorial.
2)    Proceso extraordinario de encuadramiento para personal fijo y temporal: la Administración plantea un procedimiento basado en las siguientes premisas:
a.    El proceso ordinario sigue su curso y el encuadramiento se producirá a 1 de enero de 2020, todos al nivel 1.
b.    El proceso excepcional, que afectaría a todo el personal que ahora mismo está mal encuadrado, tanto fijo como temporal, se abriría en el primer semestre de 2020, pero sus efectos económicos se llevan a 1 de enero de 2021.
Los sindicatos rechazamos que los efectos económicos pudieran llevarse a uno de enero de 2021 y propusimos que, como mínimo, se llevaran a uno de enero de 2020. Nos basamos en las sentencias que se continúan ganando y que, debido a ello, la Administración tendría que hacer frente a esta partida presupuestaria obligatoriamente más pronto que tarde. Llevar la carrera profesional al 2021 supondría escamotearle a todos los compañeros un año entero de salario por este concepto.
Finalmente no se llegó a acuerdo, expresando la parte sindical su disposición a seguir exigiendo una carrera profesional para todos los trabajadores, en el grado que a cada cual corresponda, y con efectos a uno de enero de 2020. CCOO, desde luego, no va a quedarse a la espera de la reacción de otras fuerzas sindicales, y desde ya ha solicitado nuevas reuniones con los máximos responsables políticos de Canarias, sin descartar, por supuesto, la adopción de medidas de presión.
3)    Nuevas listas de empleo desvinculadas de las OPEs. 
Aunque CCOO, CEMSATSE y UGT habíamos obtenido del Presidente del Gobierno Canario su compromiso de incorporar en el debate de las enmiendas a la Ley Presupuestaria 2020 el texto que le propusimos en la reunión que mantuvimos con él y la Consejera de Sanidad, donde se recogía que en el ámbito sanitario ya no sería de aplicación el Decreto 74/2010 sino la norma que había salido consensuada de la Mesa Sectorial, hoy nos encontramos con la sorpresa que de lo prometido poco quedaba. Se nos propone, efectivamente, incorporar una Disposición Adicional a la Ley de Presupuestos 2020, en la que se declararía la liberación del ámbito sanitario de la nefasta influencia del Decreto 74/2010, pero a continuación se diría que tal Decreto sería sustituido por una Orden de la Consejera cuyo contenido lo dejan en la más absoluta oscuridad. Obviamente, una solución así es cualquier cosa menos una solución: no podemos dejar al criterio exclusivo de la Consejera los procedimientos que regirán las próximas listas de empleo cuando ya tenemos una norma que ha sido negociada exhaustivamente y pactada en el marco de la Mesa Sectorial. Esto no fue a lo que el Presidente del Gobierno se comprometió con nosotros y por esa razón rechazamos tajantemente la solución que nos proponía la Directora del SCS.
En este punto nuevamente dejamos constancia de nuestra oposición y que buscaremos fuera de estos responsables sanitarios la solución a un problema que ya estaba resuelto y ellos se han empeñado en emponzoñar. Nosotros exigimos que se aplique la norma que salió de la Sectorial, que es la que garantiza:
·         Listas desvinculadas de las OPEs
·         El cómputo de la totalidad de los méritos del trabajador, y no solo de su tiempo trabajado y nota de examen.
·         Poder aplicar en el proceso la mejor nota de examen de las dos últimas convocatorias
·         Nuevos derechos y garantías para los trabajadores no contemplados en el Decreto 74/2010 y en la Orden de 3 de junio de 2011 que lo desarrolla en el ámbito sanitario.
En definitiva, volvemos a constatar que estos gestores siguen muy lejos de alcanzar niveles de conocimientos aceptables para un responsable sanitario, lo cual unido a esa obsesión cuasi patológica por alterar las condiciones previamente consensuadas con el máximo responsable político de las islas, nos lleva a ponernos nuevamente en tono reivindicativo y a exigir el cumplimiento de los compromisos a los que se llega con nosotros en los mismos términos en que los suscribimos.

Otra reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad… y otra nueva decepción.

lunes 18 de noviembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Tu sindicato - Uniones Insulares - La Gomera - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Gran Canaria - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - El Hierro - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Lanzarote - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - La Palma - Actualidad
Tu sindicato - Uniones Insulares - Tenerife - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Gabinete Asistencia Técnica Salud Laboral
  • FPEMPLEO
  • Información Acuerdos
  • Directorio de teléfonos de CCOO Canarias
  • Novedades Seguridad Social 2019_Bases y Pensiones
  • Novedades Seguridad Social 2019_Desempleo y Familiares
  • Aula Virtual CCOO Canarias
  • ECAE
  • Trabajadora
  • Calendario Laboral 2019
  • Atlantis
  • La Hora Sindical