Comisiones Obreras de Canarias

Comisiones Obreras de Canarias
Es el momento de cambiar las reglas

viernes 9 de marzo de 2018

La negociación del convenio de clínicas privadas en un punto crítico

Los trabajadores de Clínicas Privadas de la provincia de Las Palmas preparan movilizaciones en el sector y valoran la posibilidad de una huelga en todos los centros.

Clínicas privadas

Clínicas privadas

Tras un proceso negociador en el que los empresarios de clínicas privadas, a través de sus representantes en la Mesa Negociadora, han vuelto a demostrar su escasísima empatía con la situación que atraviesan los trabajadores del sector, la representación de los trabajadores, en su totalidad de CCOO, ha decidido dejar en suspenso la negociación para iniciar medidas de presión que obliguen a la parte empresarial a abordar este proceso desde mayores cotas de respeto y entendimiento hacia las necesidades de la plantilla.
Sólo dos puntos se han tratado hasta el momento y en los dos se evidencia la profunda división existente entre las partes.
Por un lado, la necesidad de que los trabajadores contemos con una estimación de la jornada laboral en cómputo anual. La actual imprecisión de este aspecto es foco constante de abusos por la parte empresarial, que somete a las plantillas a jornadas que demasiado frecuentemente exceden el marco de las 40 horas semanales obligatorias legalmente.
Y, por otro lado, la negativa tajante de la patronal a que los trabajadores recuperen la capacidad adquisitiva perdida a lo largo de estos años. Hay que tener en cuenta que las plantillas de las clínicas privadas de la provincia de Las Palmas tienen su sueldo congelado desde 2008, año en que se aplicó una subida salarial referenciada al IPC de 2007. En el periodo 2008-2018 el IPC ha experimentado un incremento del 12,5% en el ámbito nacional pero los salarios han permanecido invariables; esto significa que hoy los trabajadores afectados por este convenio son un 12,5% más pobres que hace diez años, y eso con salarios que a duras penas superan los 800 euros en la mayoría de las ocasiones.
La modesta pretensión sindical de aumento no ya del 12,5%, sino del 10% de las retribuciones, por debajo incluso del IPC de estos años, ha sido respondida por la patronal con una propuesta con sabor a insulto: ofrecen una subida del 2% hasta el año 2021, a razón de un 0,5% en cada uno de estos cuatro años. En otras palabras: proponen una subida de 1 euro por año hasta el año 2021, sin dar más explicación ni aportar más prueba que la simple negativa a considerar cualquier otra alternativa.
Lógicamente, nuestra respuesta no ha podido ser otra que levantarnos de la Mesa y anunciar que suspendíamos las negociaciones hasta que se nos presentara una propuesta más ajustada a la realidad y más acorde con los sacrificios que los trabajadores han realizado en estos años, tanto en los dos puntos que hasta ahora se han intentado negociar, como en el resto del Convenio Colectivo.
A partir de este momento daremos inicio a medidas de presión en todos los frentes, dentro y fuera de las empresas afectadas por el Convenio, tanto en el plano estrictamente movilizador, como en los mediáticos, de contacto institucional o judicial, sin descartar el recurso a la huelga general en el sector al corto plazo. En definitiva, los trabajadores de las clínicas de la sanidad privada de la provincia de Las Palmas nos declaramos en estado de insumisión ante los abusos de la patronal y expresamos nuestro compromiso de conseguir mediante la lucha lo que una patronal ciega y sorda nos niega en la negociación.
 

La negociación del convenio de clínicas privadas en un punto crítico

viernes 9 de marzo de 2018